lunes, 25 de febrero de 2019

ESTRUCTURA DE LA FLOR


Para iniciar con este tema, debemos conocer que la flor es una parte importante de la planta, es su órgano reproductor, que a su vez (dependiendo de la clase de planta o flor) esta tendrá sus órganos reproductores
       
La flor está compuesta por partes externas las cuales son más visibles como:


La corola
es el conjunto de pétalos de la flor y en algunos casos estos sirven para atraer los polinizadores, gracias a sus colores llamativos.

Cáliz
Es el conjunto de sépalos  que protegen a la flor, los sépalos son como los pétalos de la flor pero en tonos verdes.

Pedúnculo
Esta parte que muchos conocemos como “tallo “es la ramita que sostiene a toda la flor
También está compuesta de una estructura interna, o partes internas y dentro de esta de encuentran los órganos reproductores de la flor.

Pistilo
este es el órgano reproductor femenino de la flor, este esta constituido por; un estigma pegajoso, el estilo y una zona ligeramente hinchada que se denomina ovario, dentro de la cual se encuentra el óvulo, conteniendo la ovocélula.

Estambre
Es el órgano masculino de la flor este redea al órgano femenino de la flor. Constituido por un rabillo con un saco polínico encima llamado antera, que al madurar produce gran cantidad de pequeños granos de polen. 
     


Cada flor Fragante nos esta contando los secretos del universo. Rumi 







Referencias Bibliográficas
  • https://www.ediciones.com.mx/?p=4523
  • https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/las-partes-de-una-flor-y-sus-funciones-2488.html 

domingo, 24 de febrero de 2019

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

La mayoría de las flores consisten en 4 conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos si la flor tiene esas cuatro partes se puede decir que es perfecta y completa lo que quiere decir que tiene tanto las estructuras femeninas (carpelos) como masculinas (estambres). Cada carpelo está formado por un estigma un estilo y un ovario.

Las angiospermas se caracterizan por estructuras especializadas, las flores, en las cuales ocurre la reproducción sexual. 


La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque a la mayoría de los vegetales producen tantos gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.
Generalmente los gametos se fusionan por medio de la fecundación y le dan origen a un organismo “diploide”, el esporofito llamado así porque forma directamente esporas.
Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.
La mayoría de las plantas tienen reproducción sexual lo que quiere decir que es necesario que los espermatozoides se unan con los óvulos.



La reproducción tiene diferentes etapas:
La polinización:
El polen es transportado de una flor a otra por medio de algunos, como abejas e incluso aves y también puede darse por medio del viento.

La fecundación
Es la unión del grano de polen (masculino) con los óvulos (femenino) durante la reproducción sexual y esto ocurre dentro del pistilo.

La formación de la semilla y del fruto
Se desarrolla el ovulo fecundado para así poder formar la semilla, en la semilla encontramos el embrión y unas cubiertas protectoras.
También desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y pétalos que se secan y caen. Transformando así el ovario en el fruto que encierra las semillas, el fruto por tanto protege a las semillas y ayuda a su dispersión. 

Dispersión de la semilla
Con ayuda de algunas aves es transportada al lugar de germanización y esta se germina con agua, aire.



La germanización de la semilla
 Con la humedad y la temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta. 











La flor es la poesía de reproducción. Es un ejemplo de la eterna seducción de la vida. Jean Giraudoux 



Referencias Bibliográficas

  • https://www.palmitospark.es/blog/animales-y-flora/plantas-que-se-reproducen-sexualmente/
  • https://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-11-12-reproduccion-sexual-de-las-plantas-polinizacion-semilla-y-fruto
  • http://agrega.educacion.es/repositorio/28052014/e2/es_2014052812_9234402/fecundacin.html
  • https://www.koppert.es/retos/mejore-su-polinizacion/

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES



La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.

 Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de reproducción sexual y reproducción asexual pero en este momento solo nos concentraremos en la reproducción sexual. 
La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados, y también al hermafroditismo y la partenogénesis, formas menos comunes.
Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos(espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.


FECUNDACIÓN  

La fecundación es el proceso que da comienzo a la formación del futuro bebé. Este proceso, mediante el cual un óvulo y un espermatozoide se unen y no por una unión casual sino de un proceso que la naturaleza.
Tras la relación sexual los espermatozoides emigran hacia las Trompas de falopio  huyendo del medio ácido de la vagina hacia un medio más alcalino.En este momento el gameto masculino pierde su cola y fusiona su núcleo con el del óvulo: de esta unión nace la primera célula del bebé que contiene la carga genética de ese nuevo ser humano.
Una vez el huevo está fecundado se dirige hacia el útero en un viaje que dura tres o cuatro días pero, la realidad, es que a las pocas horas de la fecundación ya ha comenzado a dividirse en células y cuando llega a su destino consta de 16 células.



La implantación se hace en el endometrio, la capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dará origen a la placenta, que es la encargada de nutrir al bebé durante todo el embarazo. Un dato interesante de esto es que un espermatozoide puede sobrevivir de 48 a 72 horas por lo que la fecundación se puede dar hasta tres días después del coito.
DIFERENCIAS
FECUNDACIÓN EXTERNA
FECUNDACIÓN INTERNA
  •         En este caso se realiza fuera del organismo materno, es decir en el medio ambiente.
  •      Esta fecundación es característica de la mayoría de los animales acuáticos y algunos terrestres como anfibios y ciertos insectos.
  •      Para que se produzca la fecundación, la hembra libera en el agua sus gametos (óvulos) y cuando el macho los encuentra, los rocía con sus espermatozoides.




  •            En este caso se produce dentro del organismo materno.
  •           Este tipo de fecundación ocurre en el hombre, en la mayoría de los animales terrestres y en algunos acuáticos.
  •          Para que se produzca la fecundación, el macho deposita los espermatozoides dentro del aparato reproductor  femenino, fecundando de esta manera al ovulo, lo que da origen a un nuevo ser.
  •         Una vez que se produce la fecundación, el huevo fecundado se desarrolla: dentro de un huevo (ovíparo) o una parte dentro del organismo materno y otra parte fuera del organismo materno (ovovivíparo).




TIPOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO

  Existen 3 tipos de desarrollo embrionario: 

Vivíparo
Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.
 Algunos ejemplos de esto son: 
  • La Jirafa 
  • El caballo 
  • El Delfín 

 Ovíparo
Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") presenta una modalidad de reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión.
Algunos ejemplos de eso son: 
  •  El Cocodrilo 
  • La Tortuga 
  • La Gallina 


Ovovivíparo 
La ovoviviparidad u ovoviviparismo es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta. La ovoviviparidad tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo.
Algunos ejemplos de esto son: 

  • La Anaconda 
  • La Mantarraya 
  • El Tiburón 




Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles, solo el corazón es capaz de fecundar los sueños.  Anatole France 
“Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos, un espermatozoide y un óvulo, células especiales que se forman en las gónadas, testículos y ovarios respectivamente.”






Referencias Bibliográficas


REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

REPRODUCCIÓN 
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. La importancia que tiene esto en la vida de todos los seres vivos es la preservación de todas las especies. 





Existen dos tipos de reproducción:  


Reproducción Sexual

La reproducción sexual un el proceso mediante el cual algunas especies crean nuevos individuos. En esta intervienen dos individuos de la misma especie pero de diferente sexo (masculino y femenino), los cuales unen sus células reproductivas o gametos (espermatozoides y óvulos) para la creación de un nuevo ser.
La reproducción sexual es característica de la mayoría de los animales, las plantas, los hongos y del ser humano y tiene como características principales las siguientes:
  • Hay fusión de gametos (células reproductoras).
  • Se presenta meiosis celular (reducción de cromosomas).
  • Hay fecundación tras la unión de los gametos.
  • Hay copulación (unión de los órganos reproductores).
  • Se presenta la recombinación genética.
Por lo antes expuesto, se va a presentar variabilidad de los hijos con respecto a los progenitores. Los descendientes que se den como origen en la reproducción sexual serán el resultado de la combinación de ambos progenitores, es decir, contienen el ácido desoxirribonucleico (ADN) o información genética de cada uno de los padres. Por esta razón en particular, se presentan diferencias o variaciones respecto a los padres, característica que no ocurre en la reproducción asexual.

Reproducción Asexual

La reproducción asexual es la reproducción que se produce sin ninguna interacción entre dos miembros diferentes de una especie. En este proceso, las células se dividen mediante mitosis, constituyéndose dos células nuevas con la misma cantidad e información genética que la célula original.
Hay varios tipos diferentes de reproducción asexual, estos incluyen ciernes, donde la descendencia crece fuera del cuerpo de la matriz y gémulas, donde el padre libera una masa de células especializadas que se convertirán en un nuevo individuo. En la reproducción asexual un individuo se replica o reproduce a sí mismo, es decir, se genera una copia genéticamente igual al progenitor por lo que no se requiere la participación de un individuo de sexo contrario.
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético, por lo que, no hay variabilidad. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas que son idénticas.
Diferencias entre la reproducción asexual y sexual
Reproducción Asexual
Reproducción Sexual
Intervienen dos progenitores de sexo contrario (masculino y femenino)
Interviene un solo progenitor
Hay variabilidad genética (los descendientes tienen información genética de cada progenitor por lo que presentan variaciones)
No hay variabilidad genética (los descendientes son idénticos al progenitor e idénticos entre sí)
Intervienen gametos (células reproductoras)
No intervienen gametos
Implica la unión de dos células
No implica la unión de células
Propia de organismos pluricelulares complejos como las plantas superiores, animales y el ser humano
Propia de organismos unicelulares como las bacterias, protozoarios, arqueas y algunos hongos

 El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del genero humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.  Voltaire  














Referencias Bibliográficas 
  • https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.estudiaraprender.com%2F2012%2F03%2F24%2Fsemejanzas-y-diferencias-entre-la-reproduccion-sexual-y-asexual%2F%3Ffbclid%3DIwAR0heELft5OvtgB6U5rbOsRxZXUyR1oGmnsucd7MP29VAIZwub3nhodowCM&h=AT24H-0s44qx6Kd0ZkH-FAf9LK1r4ANnllq4cXC973cjyKtXJnQmHO5lfdk_bGaqaPYqZ8WCcDH_Dtjk_ogQj5IXU5CKuui05_sNaa0YmH_YJb333JFgcs9TcPBOLQoDJyPv
  • https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fdiferencias.eu%2Fentre-reproduccion-sexual-y-reproduccion-asexual%2F%3Ffbclid%3DIwAR2KHARXDL8KYKCyCo_GVd4nVCQdALwZV2aNoj6_taaf2Y3aQtznJ45FYgU&h=AT24H-0s44qx6Kd0ZkH-FAf9LK1r4ANnllq4cXC973cjyKtXJnQmHO5lfdk_bGaqaPYqZ8WCcDH_Dtjk_ogQj5IXU5CKuui05_sNaa0YmH_YJb333JFgcs9TcPBOLQoDJyPv
  • https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fdiferencias.eu%2Fentre-reproduccion-sexual-y-reproduccion-asexual%2F%3Ffbclid%3DIwAR2KHARXDL8KYKCyCo_GVd4nVCQdALwZV2aNoj6_taaf2Y3aQtznJ45FYgU&h=AT24H-0s44qx6Kd0ZkH-FAf9LK1r4ANnllq4cXC973cjyKtXJnQmHO5lfdk_bGaqaPYqZ8WCcDH_Dtjk_ogQj5IXU5CKuui05_sNaa0YmH_YJb333JFgcs9TcPBOLQoDJyPv