domingo, 24 de febrero de 2019

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

La mayoría de las flores consisten en 4 conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos si la flor tiene esas cuatro partes se puede decir que es perfecta y completa lo que quiere decir que tiene tanto las estructuras femeninas (carpelos) como masculinas (estambres). Cada carpelo está formado por un estigma un estilo y un ovario.

Las angiospermas se caracterizan por estructuras especializadas, las flores, en las cuales ocurre la reproducción sexual. 


La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque a la mayoría de los vegetales producen tantos gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.
Generalmente los gametos se fusionan por medio de la fecundación y le dan origen a un organismo “diploide”, el esporofito llamado así porque forma directamente esporas.
Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.
La mayoría de las plantas tienen reproducción sexual lo que quiere decir que es necesario que los espermatozoides se unan con los óvulos.



La reproducción tiene diferentes etapas:
La polinización:
El polen es transportado de una flor a otra por medio de algunos, como abejas e incluso aves y también puede darse por medio del viento.

La fecundación
Es la unión del grano de polen (masculino) con los óvulos (femenino) durante la reproducción sexual y esto ocurre dentro del pistilo.

La formación de la semilla y del fruto
Se desarrolla el ovulo fecundado para así poder formar la semilla, en la semilla encontramos el embrión y unas cubiertas protectoras.
También desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y pétalos que se secan y caen. Transformando así el ovario en el fruto que encierra las semillas, el fruto por tanto protege a las semillas y ayuda a su dispersión. 

Dispersión de la semilla
Con ayuda de algunas aves es transportada al lugar de germanización y esta se germina con agua, aire.



La germanización de la semilla
 Con la humedad y la temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta. 











La flor es la poesía de reproducción. Es un ejemplo de la eterna seducción de la vida. Jean Giraudoux 



Referencias Bibliográficas

  • https://www.palmitospark.es/blog/animales-y-flora/plantas-que-se-reproducen-sexualmente/
  • https://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-11-12-reproduccion-sexual-de-las-plantas-polinizacion-semilla-y-fruto
  • http://agrega.educacion.es/repositorio/28052014/e2/es_2014052812_9234402/fecundacin.html
  • https://www.koppert.es/retos/mejore-su-polinizacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario