domingo, 24 de febrero de 2019

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES



La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.

 Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de reproducción sexual y reproducción asexual pero en este momento solo nos concentraremos en la reproducción sexual. 
La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados, y también al hermafroditismo y la partenogénesis, formas menos comunes.
Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos(espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.


FECUNDACIÓN  

La fecundación es el proceso que da comienzo a la formación del futuro bebé. Este proceso, mediante el cual un óvulo y un espermatozoide se unen y no por una unión casual sino de un proceso que la naturaleza.
Tras la relación sexual los espermatozoides emigran hacia las Trompas de falopio  huyendo del medio ácido de la vagina hacia un medio más alcalino.En este momento el gameto masculino pierde su cola y fusiona su núcleo con el del óvulo: de esta unión nace la primera célula del bebé que contiene la carga genética de ese nuevo ser humano.
Una vez el huevo está fecundado se dirige hacia el útero en un viaje que dura tres o cuatro días pero, la realidad, es que a las pocas horas de la fecundación ya ha comenzado a dividirse en células y cuando llega a su destino consta de 16 células.



La implantación se hace en el endometrio, la capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dará origen a la placenta, que es la encargada de nutrir al bebé durante todo el embarazo. Un dato interesante de esto es que un espermatozoide puede sobrevivir de 48 a 72 horas por lo que la fecundación se puede dar hasta tres días después del coito.
DIFERENCIAS
FECUNDACIÓN EXTERNA
FECUNDACIÓN INTERNA
  •         En este caso se realiza fuera del organismo materno, es decir en el medio ambiente.
  •      Esta fecundación es característica de la mayoría de los animales acuáticos y algunos terrestres como anfibios y ciertos insectos.
  •      Para que se produzca la fecundación, la hembra libera en el agua sus gametos (óvulos) y cuando el macho los encuentra, los rocía con sus espermatozoides.




  •            En este caso se produce dentro del organismo materno.
  •           Este tipo de fecundación ocurre en el hombre, en la mayoría de los animales terrestres y en algunos acuáticos.
  •          Para que se produzca la fecundación, el macho deposita los espermatozoides dentro del aparato reproductor  femenino, fecundando de esta manera al ovulo, lo que da origen a un nuevo ser.
  •         Una vez que se produce la fecundación, el huevo fecundado se desarrolla: dentro de un huevo (ovíparo) o una parte dentro del organismo materno y otra parte fuera del organismo materno (ovovivíparo).




TIPOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO

  Existen 3 tipos de desarrollo embrionario: 

Vivíparo
Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.
 Algunos ejemplos de esto son: 
  • La Jirafa 
  • El caballo 
  • El Delfín 

 Ovíparo
Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") presenta una modalidad de reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión.
Algunos ejemplos de eso son: 
  •  El Cocodrilo 
  • La Tortuga 
  • La Gallina 


Ovovivíparo 
La ovoviviparidad u ovoviviparismo es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta. La ovoviviparidad tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo.
Algunos ejemplos de esto son: 

  • La Anaconda 
  • La Mantarraya 
  • El Tiburón 




Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles, solo el corazón es capaz de fecundar los sueños.  Anatole France 
“Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos, un espermatozoide y un óvulo, células especiales que se forman en las gónadas, testículos y ovarios respectivamente.”






Referencias Bibliográficas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario